viernes, 25 de septiembre de 2015

ORIGEN DE LOS BOVINOS


Aurochs – Bos Primigenius

El bovino representa al animal más importante que ha domesticado el hombre y después del perro el más antiguo encontrándose su representación en las primeras monedas acuñadas de la historia, dándole al que los poseía, símbolo de prestigio y riqueza.

Los bovinos fueron domesticados en Europa y Asia,  aproximadamente  10.000 años atrás, durante el periodo del neolítico, donde los primitivos mediante la cacería aprovechaban la carne, piel y huesos de estos animales.

Parece verosímil que los bovinos fueron domesticados primero en Europa y Asia durante el período neolítico. De acuerdo con la opinión de algunos autores, los vacunos de hoy Llevan la sangre de uno o ambos de dos lejanos antecesores, el Bos Taurus y el Bos indicus.

Otras especies o subespecies fueron frecuentemente citadas en los escritos antiguos, pero rara Vez se los menciona en la actualidad. Quizá la mayoría de estas supuestas especies, si no todas, Descendían del Bos Taurus o del Bos indicus o resultaron de cruzamientos entre ambos.

La producción cárnica se comenzó a desarrollar a finales del siglo XV, como una producción precaria, de escasos recursos, escasa comercialización y escaso consumo.En el continente americano, se introdujeron los bovinos en el segundo viaje de Colón el 1493.

En la actualidad existen 2 hipótesis que versan sobre el origen del bovino:

Sostiene que el ganado actual posee un solo origen, el primitivo que da lugar al Primigenius brachyceros, y este a todas las razas. Bos primigenios (Aurochs o Urus) Mamífero extinto Evolucionó en la India y emigró a Europa Fueron domesticados en el sur del Cáucaso y Mesopotamia Los últimos fueron cazados en Polonia (1627) la que señala que provienen de varias poblaciones de Uros, que evolucionaron paralelamente dando origen a dos especies, el Bos Taurus  y el Bos indicus.


Bos Tauros

Raza Santa Gertrudis
El Bos Taurus incluye aquellos vacunos domesticados comunes en las zonas templadas, y a su vez, parece proceder de una mezcla de los descendientes del Uro (Bos Primigenios) Se cree que la mayoría de los bovinos, descienden principalmente del robusto Uro (también Denominado “Ur” o “Urú”).

Este era el poderoso toro salvaje que cazaban nuestros antepasados. Además de los uros, hay otro progenitor de algunas de nuestras modernas razas, y la primera raza doméstica que se conoce: El Celtic Shorthorn o Toro Céltico; el cual era de tamaño menor que el uro y tenía un perfil cóncavo.

Bos Indicus 

Raza Nelore
Comunes en los países tropicales y pertenecientes al grupo Cebú (o Brahmán). Son animales por completo domésticos y no se han encontrado Antecesores en estado salvaje desde los tiempos históricos. El cebú se caracteriza por una giba de tejido carnoso sobre la cruz (que en ocasiones pesa hasta 20 ó 25 Kg.), una gran papada, grandes orejas gachas y una voz que es más gruñido que mugido. Estos animales de apariencia tan peculiar tienen más resistencia al calor y a ciertas Enfermedades y parásitos que los descendientes del Bos Taurus.

Acebuado

Raza Brahman
Son el resultado de cruzar razas puras a través de los diferentes cruzamientos  (Cebú y Europeos) en el cual resaltan su valor hibrido para la producción de carne, buena producción de leche; los bovinos acebuado son los predominantes por su adaptabilidad, resistencia y tolerancia a parásitos y enfermedades. 

 Un sistema de cruzamiento inter-racial se define como un sistema de apareamiento que usa el cruzamiento de dos o más razas para mantener un nivel deseable de vigor híbrido y complementariedad racial (Bourdon 2000). Los cruzamientos inter-raciales son muy utilizados en todas partes del mundo y en todas las especies domésticas que le sirven al hombre para adquirir carne, leche, fibra,  y piel.

El cruzamiento inter-racial de dos y tres razas bovinas son estrategias del mejoramiento genético utilizadas para explotar el vigor híbrido o heterosis (mide la diferencia entre el comportamiento promedio de animales cruzados y el comportamiento promedio de las razas que fueron cruzadas para producirlos) y la complementariedad racial (es el efecto de combinar características deseables de dos o más razas diferentes para producir animales superiores).

Estos sistemas de cruzamiento planeados han sido utilizados exitosamente en países tropicales y sub tropicales del continente americano. Además, los beneficios económicos obtenidos de estos sistemas de cruzamiento pueden ser grandes, pero la eficiencia del sistema depende del propio apareamiento de vacas con toros superiores no emparentados (Olson 2001).